jueves, 2 de junio de 2011

Blanca del Río: Vivir en África

Reseña de Marion Rothgieser

La lectura de este libro me ha proporcionado una aventura sin igual, tanto geográfica, como cultural y políticamente.
Mucho hablamos del Africa, pero confieso que mis conocimientos se reducen a saber muy superficialmente algo sobre Argelia, Egipto, Maruecos y saber algo más detallado sobre la República de Sud Africa que ha podido vencer no sin dificultades la política del Apartheit. Algo sabemos sobre la importancia de Nelson Mandela gestor de todo ese cambio histórico. Del resto del inmenso continente poco conocemos.

Empezamos por conocer Burundi, el país de las mil colinas y donde se encuentra el lago Tanganyka. Nos comenzamos a inquietar por su política interna, las etnias Tutsi y Hutu se amotinaron y armados de palos y machetes acometen contra los blancos y no tan blancos. Desde Zaire, Katanga llegan noticias de matanza de blancos; el país arde en odio, se evacuan a los extranjeros.
Nos habla de Dian Fossey, una estudiosa del comportamiento de los gorilas en Ruanda..Nos habla también de Jane Goodall, estudiosa a su vez del comportamiento de los chimpancés.
Ruanda, Zaire y Uganda son los países que vamos conociendo a través de la violencia reinante.
Zaire es lo que conocemos ahora como República Democrática del  Congo.
Las aventuras de  las  cinco mujeres en un viaje a Zaire son fascinantes. Su paseo a la reserva de los gorilas es bastante espeluznante. La descripción de un Safari al Ngorongoro nos lleva a apreciar el clima, a empaparnos de las lluvias torrenciales, de maravillarnos con los cielos arrebolados de los amaneceres en los paisajes africanos, siendo el parque del Serengeti  uno de los más hermosos.
La descripción del Safari en ese parque y la consiguiente cacería de los leones a una manada de zebras nos hace vibrar de emoción como si viéramos una película, o mejor aún como si estuviéramos participando del mismo Safari.

Conoceremos algo respecto a las orquídeas, como y cuando el mundo las conoció y apreció desde siempre su belleza y sus supuestos poderes afrodisíacos. Aprendemos algo sobre su polinización y nos fascinamos con esa parte de la botánica.

El relato sobre la búsqueda de la fuente del Nilo, la historia de  Livingstone, la llegada posterior de Stanley nos actualizan un poco la cuestión que aún no está del todo resuelta sobre el verdadero origen de la fuente del río Nilo.

Las variadas experiencias vividas incluyendo la enfermedad, la malaria en un lugar casi inaccesible; las inquietudes de viaje hasta llegar a una clínica, nos hacen sentir los miedos e incertidumbres inherentes a una vida en lo profundo del Africa para un ser de raza blanca.

Las misiones de Paz en Ruanda para lograr un eventual entendimiento entre Hutus y Tutsis nos acerca un poco al problema político de muy difícil solución. La misión de Paz era mucho mas compleja que lo previsto por los organismos internacionales. El miedo a la muerte cundía entre los Tutsis y Hutus.

No se pudo evitar el genocidio a pesar de la intervención del Frente Patriótico Ruandés. 500.000 refugiados llegaron a Tanzania. El comandante Dallaire comandante de la misión de Paz, de origen canadiense sucumbió ante el fracaso de la misión y cayó  en una profunda depresión que por poco no lo llevó a la muerte. Pidió ser reemplazado, y fue finalmente exonerado por las fuerzas armadas canadienses, donde ahora es considerado un héroe. Trabaja actualmente en la ONU como senador y asesor en el tema de la prevención de genocidios

Los cuentos  que concluyen el libro son como el postre o el cafecito después de la comida, nos dejan pensando, asimilando todo lo leído, ya más relajados y contentos de haber podido  internarnos en este “VIVIR EN AFRICA “

2 comentarios:

  1. Quiero comentar el libro Vivir en Africa de la autora Blanca del Río,
    señalando que ha sido un verdadero placer su lectura. Los relatos sobre la vida en un continente tan desconocido para nosotros, hechos con una gran sensibilidad, emoción e inteligencia, hacen de este libro una verdadera joyita. Fácil de leeer, a veces con humor captura el interes desde la primera pagina. Felicitaciones a la autora.

    Margarita Fernandez
    Responsable
    Nucleo Ciudadanía y Gestión Pública
    Centro de Investigacion sobre Sociedad y Políticas Públicas
    Universidad de Los Lagos
    República 590 Fono 6753071
    www.innovacionciudadana.cl

    ResponderEliminar
  2. Un Maravilloso libro, en que la autora con gran delicadeza y cariño nos acerca a este lejano y bello continente, el que le abrió sus brazos y cobijó por tantos años y que hoy a través de estas crónicas nos muestra sus experiencias. Un verdadero regalo. Muchas gracias a la autora.

    María Pía Baeza Del R.
    Psicóloga

    ResponderEliminar