martes, 19 de abril de 2011

Congreso del P.E.N Internacional en Belgrado

Belgrado será la ciudad anfitriona para el Congreso # 77 del PEN Internacional. Este año se celebran dos aniversarios PEN: 90 años de PEN Internacional y 85 años del Centro PEN Serbio . Esta será la primera vez en la historia de nuestra organización que el Congreso PEN Internacional se celebra en Belgrado.
La buena noticia que nuestra delegación trajo de vuelta desde Tokio en Septiembre último, fue que nuestra candidatura para ser anfitriones del Congreso 2011 había sido aceptada unánimemente y levantó gran expectación cultural en Serbia. Desde entonces estamos ocupados preparando el escenario para la ocasión y me es muy grato extender una cordial invitación en nombre de Centro Serbio PEN a todos nuestros compañeros escritores para que participen en este evento.
El tema del Congreso de Belgrado es: "LITERATURA EL IDIOMA UNIVERSAL". La humanidad de nuestro tiempo aún enfrenta desgraciadamente discriminaciones y conflictos por causas diversas, entre otras: ideologías, religiosas, intereses comerciales, de género y generacional.

Por lo tanto, creemos que, más que nunca, el mundo necesita de una literatura que no sólo se expresa como un acto de la imaginación, sino también como espejo de la conciencia, que podría proveer un espacio para redefinir el concepto de la comunicación humana y comprensión mutua. La literatura está para proteger la misma esencia del idioma constantemente amenazado por la manipulación de los medios de comunicación, del consumo de gestión pragmático y opresión política. Escribir y leer son actos que tienen gran poder para transformar y hacernos ver desde dos perspectivas: cómo nos vemos a nosotros mismos y nuestra visión colectiva. La literatura es por definición la moderación del lenguaje y su comprensión y tenemos que fortalecer "el anhelo de mantener una cultura literaria argumentativa, animada y vital" como lo menciona el poeta Osip Mandelstam, pero yo por mi parte me temo que nuestra época es mas bien "una época que desperdicia sus poetas" citando a un admirador de Mandelstam, Román Jakobson. Hagamos honor al poder e importancia de nuestro trabajo.

Nos gustaría que para este Congreso de Belgrado nos enfocáramos en la literatura para que ilumine y contribuya al reconocimiento que ella está viva y vital, que pertenece y debiera ser disfrutada por todos los seres humanos sin distinción de ninguna clase. Con cuidado planificaremos las actividades del Festival " LIBERA LA PALABRA." Habrán muchos eventos literarios tanto en Belgrado como en otras ciudades de Serbia ( Nish y Novi Sad, entre otras).
Belgrado es una ciudad con un pasado histórico representado por numerosos monumentos, edificios, torres y fortificaciones de tiempos pasados, pero también la sede de numerosos festivales internacionales, atracciones modernas con muchas entretenciones agradables. Uno puede encontrar aquí teatro interesante, un rico escenario musical, buena opera y ballet y excelente comida.

Esperamos que nuestros invitados se encanten con nuestra ciudad, así como también por la ubicación del Hotel del Congreso. El Hotel Continental está ubicado en Nuevo Belgrado en la ribera del río Sava y no está lejos del centro de la ciudad.

Esperamos poder saludarlos en Belgrado y su contribución al 77 Congreso del PEN.
De acuerdo con numerologistas, 77 es un número Madre y significa energía espiritual. ¿Por qué no hacemos un buen uso de ésta ahora?Con cordiales saludos de parte de los miembros de Serbian PEN


                                      Presidente Centro Serbio
                                           Vida Ognjenovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario