Escritores P.E.N. Chile

Marion Roth
Estudios secundarios en el Liceo # 1 de Santiago. Asiste y se recibe en los Talleres Libres Literarios de la Universidad Católica. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y del Pen Club Internacional. Ha editado  seis libros, uno de poemas “Poemas para todas las Estaciones”, Editorial Imágenes de Océano, Diciembre 2001.    De cuentos “Cuentos de ahora y siempre “, Editorial Imágenes de Océano, Noviembre 2001. Un libro de vivencias  de viajes  “Conociendo el Mundo en Familia”, RIL EDITORES, Septiembre 2003. Tres poemarios editados por Ediciones a la Antigua: “Sentimientos, Vivencias y Otras Yerbas”  de  2003  y “ Viejo Tronco “ de 2007,  y  el  último “ Vida Vivida” del 2010.
Participa en reuniones de lecturas literarias  con el grupo literario de “Mujeres al Desnudo “. Ha participado  con cuentos y poemas en la Revista “Imágenes de Océano”. Además de figurar en Antologías varias.

Renzo Rosso Heydel


Profesor y poeta chileno nacido en 1942. Profesor de Castellano del Colegio San Ignacio El Bosque desde 1969 a 2006, Director de Enseñanza Media del Departamento de Lenguaje;   Profesor de Talleres Literarios;  Profesor de talleres de apreciación artística y estética general. Profesor de Expresión Escrita en la Escuela de  Educación de la Universidad  Alberto Hurtado de Santiago de Chile.  Actualmente es Director de  la Corporación Artística Caballo de Fuego;  miembro del grupo Católicos en el Arte; integra el Grupo Fuego de Poesía y la Asociación de Escritores Ítalo – Chilenos.  Jurado de concursos escolares, nacionales e internacionales de  literatura.
1.-   Poemarios: Distancias-1979; Hoja de Poesía-1982; Magdalena la María y Digo -1992; Secuencias-2002;  Apuntes y Poesías I -2005.
2.-    Colectivas : Lugar y Tiempo de Poetas, PEN Club Internacional de Stgo. 1985; Escritores del Mundo Ed. Rumbos Stgo.1995; Vísperas y Amaneceres Imágenes de Océanos 1999;  Escritores de Fin de Siglo  A. Zarhi 1999; Antología de Imágenes de Océanos  Imágenes de Océanos  2000; Cazadores de Sueño  Leutún Ediciones  2002; Nacidos para Amar   Imágenes de Océanos .2004; 25 Años Rompiendo el Silencio Imágenes de Océanos  2005; Primera Antología Chilena del  Haikú Clásico Ed. El Alba Valpso.  2009
 3.-  Antologías
Breve Polifonía Hispanoamericana de Alfonso Larrahona, Frente de Afirmación Hispanista México A.C. México 2005/ La Poesía de una Emigración de A.M. Barbera y R.Rosso,             Antología poética ítalo chilena, Instituto Italiano de Cultura, 2006/ Lírico Enjambre Hispanoamericano del   Frente de Afirmación Hispanista México 2007/  El Mar en la Poesía Chilena Contemporánea de A.Larrahona K., Capítulo Chileno del F. De A. Hispanista, Valparaíso, 2007/ El Amor en el Bicentenario de Chile y Chile Cantado por sus Poetas, de A. Larrahona K. Valparaíso, Cap. Chileno del Frente de Afirmción Hispanista,2910/Antologia Premio Letterari Giulia Gonzaga. 40º Anniversaro della Fondazione III Milliennium, Edizioni LO SPAZIO, Fondi, Italia 2009/Antología de Fuego de Vilma Orrego. Grupo Fuego de la Poesía, Edición de Guillermo Abarca. Santiago. 2010. Tiempo de Vivir 200 años de Poesía Religiosa en Chile de Juan Antonio Massone. Ediciones Agustinianas.
4.- Otras. Publicación de ensayos literarios, poesía y artículos en las revistas La Mancha de Quilicura; Cuaderno Literario del Capítulo Chileno de PEN Club  y en la Revista de la Corporación Artística Caballo de Fuego.
Tres Dimensiones para Gabriela Mistral, incitación a la lectura. Artículo ensayístico. Revista de la Corporación Cultural Caballo de Fuego, diciembre de 2005. Experiencia de la Generación de 1938 y el problema de su Denominación. Ensayo  Edición 2007 de Revista Caballo de Fuego. (Aprobado como  material didáctico complementario para Colegios y Universidades por el Ministerio de Educación) Presentación de Documento Inédito de Gabriela Mistral, Correspondencia de G. Mistral con el historiador Gerardo Larraín V. Cuaderno Literario PEN Chile  2008.