Quiénes Somos

 Comités de acción PEN/Chile: 

La labor de PEN/Chile se realiza en diversos campos del quehacer cultural. Parte de esta actividad se ejecuta a través de los siguientes comités:
Comité de Traducción y Derechos Lingüisticos. Presidenta: Blanca del Río V.
Comité de Mujeres Escritoras. Presidenta: Ana María Vieira V.
Comité de Escritores por la Paz en el Mundo. Presidenta Marion Rothgiesser J.

Comité de Escritores en Prisión. Clara Michel M.
Estos comités funcionan en todo el mundo como parte de la acción del PEN Internacional.

EL P.E.N. Internacional y sus Centros en las diferentes regiones del mundo promueve la literatura y defiende la libertad de expresión.
Se ha comprometido a:
- Construir una comunidad de escritores orientada por los valores contenidos en la Carta Constitución del P.E.N. :
-Reafirmar la importancia de la literatura en la sociedad
 -Auspiciar el acceso a la literatura a través de los límites lingüísticos
 -Defender la libertad de escribir y apoyar a los escritores bajo la represión

Desde su fundación en 1921, por Catherine Amy Dawson Scott, junto a John Galsworthy, el P.E.N. llamaba a constituirse como miembros a poetas, dramaturgos, ensayistas y novelistas pero también incluía a editores, traductores, historiadores y periodistas destacados. Dentro de ellos son miembros quienes manifiesten compartir los objetivos del P.E.N. Internacional de acuerdo a lo que expresa su Carta Constitución.
La idea es asegurar que nuestra visión de quienes somos y de qué hacemos se mantenga clara y que se encuentren los medios y estructuras institucionales para llevar a cabo una serie de programas acorde con la proyección del P.E.N. en nuestro país. Cada integrante del P.E.N. y los eventos que realiza cada Centro Regional son el rostro más cercano de nuestra asociación.

En sus cerca de 100 años de existencia el P.E.N. Internacional ha creado vínculos entre los escritores de todo el mundo, apoyando los valores civiles asociados a la creación de las literaturas universales.

Su voz es escuchada en círculos prominentes; goza del Status de Consejero en la UNESCO en el área literaria de dicho organismo.

El P.E.N. Internacional está orgulloso por la larga lista de eminentes escritores que han dedicado sus energías al desarrollo de su singular visión y misión. Entre ellos destacamos a Joseph Conrad, George Bernard Shaw y H.G.Wells quien era su presidente cuando en el Congreso celebrado en Dubronik en el año 1933, la Asamblea de Delegados condenó el totalitarismo de la Alemania nazi y la Rusia Soviética de Stalin. El enfoque sobre la libertad de expresión no ha vacilado desde esos años.

En Europa otros Centros se fueron formando con escritores como Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann. Entre los Presidentes del P.E.N. Inernacional se encuentran entre muchos otros destacados escritores: Alberto Moravia, Heinrich Boíl, Arthur Miller, Mario Vargas Llosa.

En los Congresos del P.E.N. Internacional que se realizan anualmente en los más diversos países, los delegados que concurren de muchos de los 14 5 Centros regionales, se encuentran, discuten materias importantes para la literatura y la escritura, estructuran las políticas a seguir del P.E.N. y se imponen del alcance de sus compromisos y deberes.

La Red de los Centros promueve la creación literaria, alienta y apoya la creación individual y busca el diálogo entre distintas culturas para crear lazos de entendimiento que lleven a la paz.

Los diversos Comités del P.E.N. son los agentes y representantes de sus fervientes aspiraciones:

-El Comité de Escritores por la Paz
-El Comité de Escritores en Prisión
-El Comité de Mujeres Escritoras
-El Comité por Traducción y Derechos Lingüísticos
-El Comité de la Revista del P.E.N.Internacional

El P.E.N. está orgulloso de su trayectoria donde la integridad de propósito y la ética de sus acuerdos aglutinan a sus asociados. Promoviendo la literatura y defendiendo la libertad de expresión creemos tender un puente para fortalecer la creación de una cultura para la paz, como también se busca propiciar y cautelar un ambiente creativo necesario para futuras generaciones.

El P.E.N. Internacional es la única asociación mundial de escritores. Su finalidad es promover la cooperación intelectual y el entendimiento entre los escritores que quieran enfatizar el papel central de la literatura en el desarrollo cultural del mundo y defenderla de las muchas amenazas que en la actualidad atentan su sobrevivencia.

Actuando a través de sus Comités permanentes, el P.E.N. es una poderosa voz de oposición a la censura política y habla por los escritores perseguidos, encarcelados y por algunos que han sido asesinados por expresar sus puntos de vista.

Promueve la traducción de publicaciones en lenguas minoritarias para sobrepasar las barreras de la incomprensión por las diferencias de lenguaje.

Encuentra caminos para que los escritores contribuyan a la paz, particularmente poniendo atención al uso erróneo que se hace del lenguaje para enmascarar la violencia nacional y la limpieza étnica.

Enfoca de manera especial las preocupaciones y limitaciones que se les presentan a las escritoras, como consecuencia de una visión tradicional de la mujer dentro de las estructuras sociales, culturales y religiosas.

La Red P.E.N. Escritores en el Exilio asiste a los escritores exiliados, proveyéndoles asesoramiento además de apoyo moral y, de ser posible, apoyo material.

P.E.N. Club de Chile